Joaquin sorolla. pintor del rey alfonso xiii

Joaquin sorolla. pintor del rey alfonso xiii

À propos

El ensayo de Jordane Fauvey muestra las relaciones entre el pintor y Alfonso XIII a la luz de documentos procedentes de los archivos madrileños del Palacio Real y de la Casa-Museo Sorolla no analizados hasta ahora.
Estas relaciones se establecieron hacia 1907 y se extendieron hasta la muerte del artista valenciano, que no sólo llegó a convertirse en pintor muy allegado a la Corte, sino que alcanzó cierto grado de amistad con el monarca, llegando a sentirse con cierta ascendencia sobre él como para aconsejarle en algunas decisiones relativas a la política cultural y artística.

Sommaire

Prólogo Introducción I. Sorolla y Alfonso XIII. El artículo de Javier Tusell II. La pintura de Sorolla en su época: 1885-1907 1. El marco europeo a. Las condiciones de producción de la pintura b. De Roma a París: Sorolla en Europa 2. Sorolla en España: la pintura en tiempos de la Restauración a. De la pintura de historia a la pintura histórico-conmemorativa b. El paisaje del natural 3. 1907 o la ruptura a partir de la representación de Alfonso XIII a. Sorolla, retratista experimental b. Las orientaciones escultóricas de Mariano Benlliure c. La ruptura. Alfonso XIII con uniforme de húsares III. Sorolla y la Casa Real: 1907-1923 1. Alfonso XIII y su imagen en los retratos de Sorolla a. Retratos para Inglaterra b. Retratos para Estados Unidos 2. Las nuevas relaciones con Estados Unidos, ¿el Arte como coartada?
A. Sorolla en Nueva York o la promoción de España en América b. Visión de España, un tema de Estado c. Sorolla agente de negocios 3. Sorolla y Alfonso XIII. El ocaso de una España a. En busca del retrato español b. "Nuestro amigo el Rey Alfonso" Conclusión

Rayons : Arts et spectacles > Généralités sur l'art

  • EAN

    9782848672601

  • Disponibilité

    Disponible

  • Poids

    245 g

  • Distributeur

    Cid - Fmsh

  • Support principal

    Grand format

Infos supplémentaires : Broché  

empty